Fernando Jerez Hernández (Valladolid, 1984)
Diplomado en Biblio
teconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca, y Licenciado en Documentación en la Universitat de Barcelona, con más de 15 años de experiencia en empresas e instituciones culturales de Salamanca, Barcelona y Burgos: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Biblioteca de Catalunya, Doc6, Baratz, Biblioteca Municipal de Burgos. También tengo experiencia como bibliotecario y documentalista en el ámbito de la salud, en el Centro CREER de Burgos.
Desde 2014 trabajo como bibliotecario en la Biblioteca del Centro Cívico ‘Río Vena’ (Ayuntamiento de Burgos). En esta biblioteca, en la que ya he cumplido diez años de labor profesional, a parte de las tareas propias de la gestión bibliotecaria, coordino dos grupos de clubes de lectura, así como un club de lectura virtual, y dirijo desde 2021 un proyecto de tertulias literarias con autores locales con grabación de podcast. He ejercido como docente en cursos de formación relacionados con bibliotecas y nuevas tecnologías, y he desarrollado también proyectos relacionados con la alfabetización informacional y tecnológica. También he llevado a cabo actividades de animación lectora dirigidas al público infantil.
He formado parte de la Junta Directiva como Secretario y socio fundador de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos (APBB), en la que también desarrollé labores de coordinación en el grupo de trabajo de Comunicación.
Desde finales del 2019 soy papá de una niña preciosa y, en este año 2026, mi mujer traerá al mundo a nuestra segunda hija. De todo lo que he hecho y descrito anteriormente, nuestra preciosa familia es de lo que más orgulloso me siento.
Por lo demás, el día de Reyes me regalaron una oportunidad única: este 2026 también me depara un proyecto personal/profesional precioso y único, del que daré detalles más adelante. Desde hace años hago mía esta frase de la escritora Montserrat Roig: «De l’ofici d’escriure, me’n considero una aprenenta. Del plaer d’escriure i llegir, me’n considero entusiasta. Tot plegat ajuda a viure.»